Comunidad de las Hijas de la Caridad inserta en un Barrio desfavorecido de Albacete con la principal finalidad de trabajar por la prevención, promoción e inserción social desde el compromiso con la justicia y la defensa de los derechos de los empobrecidos y excluidos de la sociedad.

Dirección: Infante Juan Manuel, 10 p.7. Bº de La Milagrosa. 02006 ALBACETE
Tfno.: 967 21 24 30
E-mail: hs.mn.albacete@hcsantaluisa.es
Web: www.osmargarita.org

El carisma y los valores Vicencianos impulsan el qué hacer y cómo hacerlo.

PROYECTO SOCIOEDUCATIVO DE INFANCIA.
Trabajamos con menores en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Siendo desde 1992 el enlace entre la familia, el colegio y la calle. Acompañamos a los niños/as en un proceso madurativo integral a través de su promoción personal educativa, familiar y social.
70 niños, de entre 5 y 16 años, se benefician cada año de la valiosa presencia y cercanía de 4 profesionales laicos y 2 hermanas.

PROYECTO MADRES ADOLESCENTES Y JÓVENES.
Caminamos desde el 1993 al lado de mujeres jóvenes y adolescentes embarazadas y/o con hijos/as a su cargo para construir con ellas un futuro de esperanza y superación a través de la formación humana en habilidades maternales, sociales, laborales y de crecimiento personal con técnicas profesionales de la psicología, pedagogía y educación social.
30 mujeres de entre 16 y 24 años hicieron camino junto a 2 profesionales, una laica y una hermana, y 4 voluntarias cualificadas en las materias en las que colaboran (cocina, salud familiar, educación básica, destrezas manuales y técnicas de relajación, autoestima, introspección, autocontrol…)

PROYECTO ALTERNATIVA A LA CALLE (ALCA).
Creamos y recreamos desde el año 2000, para adolescentes y jóvenes de 16 a 24 años, un espacio formativo integral, dividido en tres áreas: competencias básicas, agricultura y transformación agroalimentaria y actividades sociales, culturales, lúdicas y deportivas fundamentadas en la intervención directa con los jóvenes y sus familias. Cuatro profesionales, entre ellos una hermana, dedicamos todo nuestro saber y experiencia en el ámbito educativo formal y no formal para la promoción y empoderamiento de los jóvenes en vistas a su integración laboral.
Los 40 jóvenes acompañados desde ALCA anualmente proceden de contextos diversos y tienen en común un alto grado de vulnerabilidad y peligro de exclusión social:
• Menores o jóvenes con fracaso y abandono escolar.
• Menores con medidas de protección en instituciones.
• Menores con medidas judiciales.

PROYECTO DE ACOGIDA A INMMIGRANTES.
Acogemos a una media de 21 inmigrantes cada año y les ofrecemos desde el año 2004 un espacio de vida digno en el que teniendo aseguradas las necesidades básicas de manutención, puedan adquirir habilidades socioculturales que les ayuden a avanzar eficazmente en su proyecto migratorio.
En torno a 7 nacionalidades configuran un abanico de culturas y experiencias de vida que enriquecen la convivencia y nos reclaman a cambio una presencia educativa y de acompañamiento que les ofrezca las herramientas necesarias para alcanzar autonomía económica y social en nuestro país: Aprendizaje del castellano, alfabetización, habilidades domésticas y sociales, gestiones administrativas, orientación y mediación laboral.
La estructura de acogida son tres pisos ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Albacete. La actividad laboral principal hacia la que se dirigen sus esfuerzos es la agricultura, realidad de nuestra provincia que atrae a multitud de personas inmigrantes que buscan un futuro mejor para ellos y sus familias.
El equipo de profesionales del ámbito de la mediación y trabajo social que les acompaña en este proceso está formado por un laico de origen africano, una hermana y tres voluntarias.

 



Ámbito de actuación
Obras Sociales
Compartir

Volver atrás